Formato de página de un documento

Cambiar la orientación de las páginas

Normalmente las páginas se trabajan en vertical, pero en algunas ocasiones nos puede interesar que las hojas del documento esten en horizontal. Para hacer algun tipo de cartel o aviso, por ejemplo.

Para modificar la orientació de la página actual para que esta se muestre apaisada (o también llamado en horizontal) debemos desplegar el menú Formato y seleccionar la opción Página...

Se nos abrirá una ventana de diálogo donde debemos hacer clic sobre la pestaña Página

En el apartado Formato del papel buscamos la opción la opción Orientación y seleccionamos Horizontal

Y para acabar pulsamos el botón Aceptar.

Veremos como ahora todas la páginas del documento están en formato horizontal.

Genera un documento con la página en horizontal con el texto "Se alquila párking" y debajo un teléfono de contacto.

Genera un documento con la página en horizontal con el texto "Se prohibe jugar a pelota" ocupando toda la hoja y debajo "Comunidad de propietarios" en una letra más pequeña.

Genera un documento con la página en horizontal con el texto "Antes de entrar en la piscina pase por la ducha" y debajo diga "Gracias".

Genera un documento con la página en horizontal con el texto "Aviso: del 15 al 30 del presente mes no se podra acceder al párking porque se pintarán las rayas del suelo y paredes" y debajo diga "Disculpen las molestias".

Modificar los márgenes de las páginas de un documento

Los margenes de la página son los bordes donde no se puede escribir.

La modificación de los margenes se puede hacer de dos formas:

La podemos ajutar de forma dinámica mediante las reglas horizontal (en la parte superior) y vertical (a la izquierda) de la ventana del documento.

O mediante el menú de formato de página, tecleando las medidas exactas.

Para ello desplegamos el menú Formato y seleccionar la opción Página...

Se nos abrirá una ventana de diálogo donde debemos hacer clic sobre la pestaña Página

En el apartado Margenes podemos modificar los cuatro márgenes del papel Izquierdo, derecho, superior y inferior

Cambiaremos los valores que querramos modificar, ya sea tecleando el nuevo valor dentro del campo donde consta el valor actual, o usando las flechas de su derecha para incrementar o decrementar el valor.

Y para acabar, y que los cambios tengan efecto, pulsamos el botón Aceptar.

Vamos a crear un documento que será encuadernado grapándolo por el borde izquierdo.

Para que se puede leer correctament el texto una vez grapado ampliaremos el borde izquerdo un centímetro.

Guardar el documento en formato PDF

LibreOffice Writer nos permite exportar nuestros documentos a formato PDF para poder distribuirlos (por ejemplo enviándolos por correo electrónico) sin que puedan ser modificados y puedan ser vistos en la mayoría de dispositivos.

PDF es un formato de documento pensado para ser distribuido.

Para generar una versión en PDF de nuestro documento debemos desplegar el menú Fichero y seleccionar la opción Exportar como PDF...

Nos aparecerá una ventana donde podemos definir las opciones del fichero PDF.
Sin modificar ninguna opción haremos clic en el botón Exportar.

Con ello se abrirá una ventana para indicar en que carpeta y con que nombre se generará el documento PDF.

Una vez definido el nombre y la ruta, LibreOffice gererará el documento PDF.

Vamos a crear un documento para ser distribuido por correo electrónico.

Para que se puede leer fácilmente usaremos el formato PDF.

Inventa una convocatoria de reunión y guárdala en formato PDF.

Para finalizar enviate el documento por correo electrónico a ti mismo.

Guardar el documento protegido con contraseña

LibreOffice te permite proteger un documento con una contraseña para que no pueda ser abierto por alguien que no conozca dicha contraseña.

Para generar un documento protegido con contraseña debemos despegar el menú Fichero y seleccionar la opción Guardar como...

En la ventana que nos aparecerá para definir donde y con que nombre se guardará el fichero, debemos seleccionar el cuadradito de la opción "Guardar con contraseña" que aparece en al parte inferior.

Seguidamente hacemos clic en el botón Guardar y nos aparecerá una ventanita donde debemos introducir la contraseña que seré necesaria para poder abrir el fichero.

La ventana nos pedirá la contraseña dos veces para asegurarse, al repetirla, que es correcta.

Asegúrate de recordar la contraseña que has introducido, porqué de otra forma no podrás abrir tu propio archivo.

Crea un documento de texto llamado "diario secreto" y guárdalo con contraseña.

A continuación cierra el programa LibreOffice. Y ve a buscar el archivo a la carpeta donde lo hayas guardado.

Haz doble clic en el documento para abrirlo, y observa como LibreOffice te pedirá la contraseña para mostrártelo.

Cambiar la fuente por defecto de los documentos de LibreOffice Writer

Se denomina fuente al tipo de letra.

Cada tipo de letra tiene un nombre distinto.

Cada ordenador tiene instaladas en su Sistema Operativo unas determinadas fuentes, que los programas pueden utilizar.

Cuando abrimos un nuevo documento de Writer no nos pide que tipo de letra vamos a usar, puesto que el programa ya tiene predefinido un tipo de letra.

LibreOffice Writer usa por defecto la fuente "Liberation Sans" para los escritos, puesto que es el tipo de letra que lleva incorporada y que se incluye en el sistema operativo cuando instalamos el programa.

Pero podemos cambiar esta fuente (este tipo de letra) por otro que sea de nuestro agrado de entre la lista de fuentes que tengamos instaladas en nuestro ordenador.

Para ello debemos acceder a las opciones de configuración de LibreOffice:

Desplegamos el menú Herramientas y seleccionar la opción Opciones, con lo que se nos abrirá la ventana de opciones de LibreOffice.

También podemos usar la combinación de teclas Alt + F12 para abrir dicho panel.

En la estructura de la izquierda de la ventana debemos desplegar la opción "LibreOffice Writer" haciendo clic en el botón con el símbolo [+] con lo que se desplegarán las opciones relativas a Writer.

Allí seleccionamos "Tipos de letra básicos" y veremos como aparecen las opciones para definir los tipos de letra predeterminado para los párrafos, las listas, los pies de página, y los índices.

Para modificar la fuente predeterminada de cada uno de estos apartados simplemente debemos desplegar la lista de fuentes que se encuentran instaladas en nuestro sistema, y hacer clic sobre la que más nos guste.

También podemos cambiar el tamaño de la fuente mediante el despegable que se encuentra a la derecha, pero esto es más delicado porque si lo modificamos podríamos perder la consistencia entre tamaños con los demás elementos de la página, como los títulos, que se espera que sean de tamaño más grande, u otros elementos que se espera que sean de tamaño más pequeño.

Substituir texto

Writer nos permite buscar y reemplazar una cadena de texto por otra.

Para ello desplegamos el manú Editar y seleccionar la opción Buscar y reemplazar para abrir el cuadro de diálogo «Buscar y reemplazar».

En el apartado Buscar introducimos el texto a sustituir.
En el apartado Reemplazar con introducimos el nuevo texto.

Si queremos realizar la substitución, una por una, usaremos el botón Reemplazar, con lo que Writer substituirá la siguiente las ocurrencias del texto.

Con el botón Reemplazar todo Writer substituirá todas las ocurrencias del texto, de una vez.

Copia en un documento de Write este fragmento de El Quijote, y reemplazar las palabras: "caballero" por "hidalgo" y "caballo" por "rocín".

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un caballero de los de lanza en astillero, adarga antigua, caballo flaco y galgo corredor...

Aquel caballero que allí ves de las armas jaldes, que trae en el escudo un león coronado rendido a los pies de una doncella, es el valeroso Laurcalco, señor de la puente de plata; el otro de las armas de las flores de oro, que trae en el escudo tres coronas de plata en campo azul, es el temido Micocolembo, gran duque de Quirocia: el otro de miembros gigantescos que está a su derecha mano, es el nunca medroso Brandabarbarán de Boliche, señor de las tres Arabias, que viene armado de aquel cuero de serpiente, y tiene por escudo una puerta, que según es fama, es una de las del templo que derribó Sansón cuando con su muerte se vengó de sus enemigos- pero vuelve los ojos a estotra parte, y verás delante y en la frente de estotro ejército al siempre vencedor y jamás vencido Timonel de Carcajona, príncipe de la nueva Vizcaya, que viene armado con las armas partidas a cuarteles azules, verdes, blancos y amarillos, y trae en el escudo un gato de oro en campo leonado con una letra que dice: Miau, que es el principio del nombre de su dama, que según se dice es la sin par Miaulina, hija del duque Alfeñiquén de Algarbe: el otro que carga y oprime los lomos de aquella poderosa alfana, que trae las armas como nieve blancas, y el escudo blanco y sin empresa alguna, es un caballero novel, de nación francés, llamado Pierres Papin, señor de las baronías de Utrique: el otro que bate las ijadas con los herrados carcaños a aquella pintada y ligera cebra, y trae las armas de los veros azules, es el poderoso duque de Nerbia Espartafilardo del Bosque, que trae por empresa en el escudo una esparraguera con una letra en castellano que dice así: Rastrea mi suerte.

Autoformato de tablas

Para una mejor visualización de los datos que introducimos en tablas, Writer provee un asistende para dar-les un formato atractivo de forma sencilla.

Una vez hemos generado la tabla procedemos a darle formato.
Para ello desplegamos el menú Tabla y seleccionar la opción Estilos de formato automático... para abrir el cuadro de diálogo que nos permitirá seleccionar uno de los distintos formatos predefinidos para tablas.

En esta ventana podemos seleccionar uno de los formatos de la lista que aparece a la izquierda, y en la parte central podemos previsualizar como quedará nuestra tabla.

Una vez seleccionado el diseño deseado simplemente hacemos clic sobre el botón Aceptar y nuestra tabla quedará formateada automáticamente.

Podemos modificar el formato tantas veces como queramos, hasta encontrar nuestro formato ideal.

Guardar nuestro propio diseño de tabla

Podemos guardar el diseño de una tabla para poder usarlo más adelante en otra tabla.

Para ello simplemente debemos situarnos sobre la tabla de la que queramos copiar el formato, y desplegamos el menú Tabla y seleccionar la opción Estilos de formato automático... y allí pulsamos sobre Añadir.

Nos pide el nombre que le queremos dar al nuevo formato: lo tecleamos y hacemos clic en el botón Aceptar

A partir de ahora el nuevo formato aparecerá en la lista de formatos automáticos.

Crea un documento de Writer con una tabla de siete columnas.

Pon en la cabecera de cada columna los días de la semana.

Pinta el fondo de cada celda de cabecera de la columna con uno de los colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, cían, azul y violeta

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
 
 
 
 

Guarda el formato que has creado con el nombre Arcoíris, para poder usarlo en otras tablas.

Eliminar un formato

Para eliminar un estilo de la lista, simplemente debemos seleccionar el estilo que queramos eliminar de la lista y hacemos clic en el botón Eliminar