Manual de introducción a la creación y gestión de blogs con WordPress 6

¿Que es un blog?

Un blog es un sistema que presenta artículos, que se denominan entradas en WordPress, ordenadas de forma cronológica. Mostrándolas de más reciente a más antigua. Algo así como haría un periódico digital.

A parte de esta función principal los blogs han evolucionado para ofrecer toda una serie de otras funciones que iremos viendo.

¿Que es el sistema gestor de blogs WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS o Content Management System en inglés) o lo que es lo mismo un software web que se instala en un dominio de internet para gestionar sus contenidos.

La parte principal del software permite publicar artículos, o como WordPress los llama entradas (posts en inglés) que quedan ordenadas por orden cronológico.

Cada una de las entradas, a parte de una fecha, pueden ser clasificadas en categorías, que ya veremos más adelante, para ser consultadas también por temáticas.

Toda esta información se gestiona desde un panel de control que nos ofrece el software al identificarnos con nuestro nombre de usuario y contraseña.

El panel de gestión de nuestro blog: WP Admin

Toda la gestión de nuestro blog se hace desde el panel de control que nos aparece tras habernos identificado con nuestro nombre de usuario y contraseña.

Cualquier opción que queramos realizar podemos hacerla mediante el menú negro que se encuentra a la izquierda.

Desde escribir una nueva entrada, o ver las entradas publicadas, hasta cambiar la apariencia de toda la web.

Aspecto del panel de control de WordPress

Entradas (Artículos)

Estructura de un artículo

Los artículos tiene un título y un cuerpo en el que podemos ir insertando diferentes tipos de bloques: párrafos, imágenes, fotos, etc.

A parte también tiene otra información relacionada con el artículo, lo que técnicamente se llama meta-información, como pueden ser: la fecha de publicación, la categoría o categorías en que lo incluyamos, el usuario que lo ha publicado, etc.

Publicar nuestro primer artículo

Para publicar nuestro primer artículo accederemos al panel de control y desplegamos el menú Entradas de las opciones que nos aparecen en el menú en negro a la izquierda, y seleccionamos la opción Añadir nueva para crear una nueva entrada.

Añadir entrada en WordPress: Entradas → Añadir nueva

Nos aparecerá una página donde en la parte superior debemos introducir el título de la entrada, y debajo ya podemos escribir el primer párrafo de dicha entrada.

Esta parte de la entrada esta compuesta por bloques. Un bloque puede ser un párrafo de texto, una imagen, un subtítulo, etc.

De esta forma podemos generar nuestra entrada concatenando varios bloques del tipo que deseemos.

Aspecto del editor de WordPress

Una vez hemos completado la entrada iremos a la parte derecha de la página y le daremos al botón Publicar... con lo que se mostraran las opciones de publicación.

Date cuenta que los tres puntos al final de la opción indica que para realizarla se abrirá un panel para pedirnos más información.

Sin modificar ninguna de las opciones simplemente le daremos al botón de Publicar para la publicación definitiva de la entrada en nuestro blog.

Panel de la derecha con las opciones para publicar nueva entrada

Gestionar nuestros artículos (llamados entradas, o posts en inglés)

Desde el panel de administración de WordPress podemos gestionar todas las entradas que hemos creado.

Desplegamos el menú Entradas y seleccionamos la opción Todas las entradas que nos permitirá ver un listado de todas las entradas ordenadas de más reciente (arriba) a más antigua (abajo).

El listado muestra: el título, el autor, la categoría, etiquetas, estadísticas, el número de comentarios... y la fecha

Modificar una entrada

Si nos situamos sobre una de las filas del listado varemos como aparece, debajo del título de la entrada, una serie de opciones para realizar con dicha entrada.

La primera de las opciones es Edita. Si hacemos clic en ella se nos abrirá la ventana de edición, donde podremos modificar cualquier aspecto de la entrada.

Una vez realizados los cambios requeridos, procederemos a re-publicarla, como antes hemos explicado. Y las modificaciones introducidas quedaran visibles en la entrada para todo el público.

Eliminar una entrada

Para elimnar una entrada de la lista de publicaciones devemos situar el puntero del ratón sobre la fila de la entrada, y nos apareceran las opciones bajo el título de la entrada.

Una vez aparezcan haremos clic en la opción Enviar a la papelera.

Recuperar una entrada eliminada

En la parte superior de la lista de entradas, podemos seleccionar si verlas todas o filtrarlas por tipos de estado: todas, publicadas, borradores, papelera... seguido del numero de entradas de ese estado entre paréntesis.

Hacemos clic en la opción Papelera y podremos ver el listado de entradas eliminadas.

Para restaurar una entrada de la lista de las que hemos enviado a la papelera devemos situar el puntero del ratón sobre la fila de la entrada, y nos apareceran las opciones bajo el título de la entrada.

Una vez aparezcan haremos clic en la opción Restaura i la entrada desaparecerá de la lista de entradas de la papelera y la podremos encontrar en la lista de Todas las entradas.

Eliminar una entrada definitivamente

Para eliminar una entrada definitivamente (con lo que ya nunca la podremos recuperar) accedemos a la lista de la entradas de la papelera y situados en la fila de la entrada que queramos borrar definitivamente debemos haremos clic en la opción Borrar permanentemente.

Las categorías

Igual que en las secciones de un periódico, en nuestro blog con WordPress podemos definir una serie de categorías en las que podemos englobar nuestras entradas.

Pero a diferencia de en un periódico, una entrada de WordPress puede pertenecer a más de una categoría.

Definiendo las categorías de nuestro blog

Las categorías pueden definirse en el momento de publicar la entrada, pero es más recomendable tenerlas definidas previamente, para tener unas categorías más ordenadas.

Gestionar las categorías

Para gestionar las categorías de nuestro blog desplegamos el menú Entradas y seleccionamos la opción categorías, con lo que nos aparecerá un listado con las categorías que tiene definido nuestro blog.

WordPress viene con una categoría predefinida llamada Uncategorized donde se catalogaran las entradas a las que no hemos definido categoría alguna.

Añadir nuevas categorías

Desde la ventana de categorías es muy fácil añadir una nueva categoría, en el panel Añadir: simplemente debemos rellenar el campo Nombre con el nombre de la categoría que queramos añadir.

Opcionalmente también podemos añadir la categoría madre de la que colgará la categoría que hemos creado. Por si queremos crear una estructura jerárquica de categorías. Es decir; con categorías y subcategorías.
Por defecto no colgará de ninguna otra categoría padre.

También podemos incluir una Descripción en un campo de texto donde podemos explicar más extensamente a que corresponde dicha categoría.

Una vez rellenado los campos deseados simplemente hacemos clic en el botón Añadir y veremos como la nueva categoría aparece en la lista de categorías de nuestro blog (a la derecha).

Gestionar categorías de nuestro blog

En este listado de la derecha podemos ver todas las categorías de nuestro blog: el nombre, la descripción, el slug, y el número de entradas que se engloban bajo esta categoría.

De igual modo que en las entradas, si situamos el puntero del ratón sobre la fila de cada categoría, aparecerán las opciones de edición de la categoría.

El sistema de edición mediante bloques

WordPress permite dividir el contenido de una entrada en diferentes bloques.

Por defecto bloques de texto.

De manera que cada punto y a parte queda englobado en un bloque.

Pero podemos insertar muchos tipos de bloques diferentes: de imágenes, listas, encabezados, etc.

Los bloques

El editor Gutemberg no entiende el contenido de una entrada como un continuo, sino que lo divide en bloques, para una mejor maquetación (más rica y flexible).

El bloque por defecto es el párrafo de texto. Después de un un salto de linea con un return, para generar un punto y a parte, se cierra el bloque actual y se genera otro nuevo bloque.

Pero podemos escoger otros tipos de bloques

Los bloques comunes son:

  • Párrafo: permite añadir un bloque de texto. Hay que tener en cuenta que cada párrafo será un bloque independiente. De esta forma, si estamos escribiendo un texto, al pulsar intro se generará un nuevo bloque.
  • Imagen: para añadir imágenes al contenido de la página.
  • Encabezado: para añadir un título, con las etiquetas H2, H3, H4, etc.
  • Galería: permite agregar una galería de imágenes.
  • Lista: crea un lista, tanto normal como numerada.
  • Cita: para mostrar una cita o frase, con un tamaño de texto mayor y ligeramente desplazado, junto con el autor de la misma.
  • Audio: permite insertar un archivo de sonido, seleccionando dicho archivo, de forma que se mostrará un reproductor.
  • Fondo: podremos seleccionar una imagen de fondo, en donde luego podremos añadir un texto sobre ella.
  • Archivo: con este bloque podremos seleccionar un archivo de la biblioteca de medios, de forma que estará disponible para su descarga.
  • Vídeo: podremos seleccionar un archivo de vídeo de la biblioteca, que se cargará junto con un reproductor.

A parte de estos bloques comunes encontramos un sinfín de otros bloques para maquetar diferentes elementos.

Después de ver como incluir un nuevo bloque en mi entrada, veremos con más detenimiento que opciones nos permiten los bloques comunes más usados...

Añadir un nuevo bloque

Para añadir un nuevo bloque a nuestra entrada debemos hacer clic sobre el icono de añadir bloque

Bloques de texto (párrafo)

El más habitual entre los bloques comunes que puedo incluir en mis entradas es el párrafo de texto.

Cada vez que realice un punto y a parte con la tecla Intro en un escrito, se generará automáticamente un nuevo bloque de texto del tipo Párrafo.

Cada tipo de bloque tiene sus opciones específicas.

En el caso del bloque de Párrafo son:

Alinear el texto a la izquierda, centrado o a la derecha.

Poner partes del párrafo en negrita o cursiva.

Incluir un enlace en el texto.

Tachar una parte del texto.

Y, al final, un menú desplegable con más opciones avanzadas.

Añadir un encabezado

Podemos añadir un bloque de encabezado para separar una sección de nuestro post con un subtítulo.

Con el que podremos crear encabezados de segundo nivel (H2), de tercer nivel (H3), de cuarto nivel (H4)... para poder jerarquizar las cabeceras de nuestro post.

Añadir una lista

WordPress también provee un bloque para listas:

Con el que podremos generar listas ordenadas, o no ordenadas.

Y definir la sangría con que queramos que se muestren en la entrada, respecto a los bloqeus de texto.

Añadir una imagen

Quizás el bloque más utilizado es el que nos permite insertar una imagen en nuestra entrada.

Al insertar uno de estos bloques se nos pedirá que imagen queremos insertar.

Tenemos tres maneras de incluir una imagen:

  • Subir a WordPress una imagen que se encuentre en nuestro ordenador.
  • Usar una imagen que ya hayamos subido a nuestra biblioteca de WordPress.
  • Indicar la dirección de internet (URL) de la imagen que queramos incluir.

Lo más común será que queramos subir una imagen que tenemos en nuestro ordenador. Con lo que haremos clic en Subir y buscaremos en las carpetas de nuestro ordenador la imagen que deseamos incluir en este bloque de la entrada.

Una vez seleccionada la imagen, tenemos opciones para alinearla a la izquierda, centrarla, o alinearla ala derecha:

Añadir una tabla

Para tabular contenido tenemos un bloque especial para crear tablas.

Con este bloque podemos definir el número de filas y columnas de la tabla que queremos insertar.

Entre las opciones de la bara de herramientas del bloque podemos añadir filas o columnas, a derecha o izquierda.
Y también eliminar una determinada fila o columna.

  • Añadir columna después.
  • Añadir columna antes.
  • Borrar columna.
  • Añadir fila después.
  • Añadir fila antes.
  • Borrar fila.

Incrustar un vídeo

Entre los elementos que podemos incrustar en una de nuestras entradas están los vídeos.
Podemos usar un video própio de nuestra mediateca, o enlazar un vídeo de Youtube, o de otras plataformas de vídeo de Internet.

Para ello devemos indicar al bloque el enlace que Youtube nos proporciona del vídeo.

Re-ordenar los bloques

El hecho de que la entrada esté formada por bloques, no permite cambiar el orden de los bloques que hemos escrito.

Mediante las fechas podremos subir o bajar una posición el bloque.

Para moverlo más posiciones también podremos arrastrar el bloque a una nueva posición.

Para ello situamos el puntero del ratón sobre el icono de los 6 puntitos dispuestos en dos filas de tres.
Una vez encima el puntero del ratón se convierte en una mano.
Entonces hacemos clic sobre el icono, y sin dejar de presionar el botón del ratón, movemos este hacia arriba o hacia abajo de la pantalla hasta soltar el botón quando nos encontremos en la posición deseada.

Eliminar un bloque

Para eliminar un bloque debemos situar el cursor sobre el bloque y cuando aparece la barra de herramientas contextual, sobre el bloque, hacemos clic sobre el último icono (el de los tres puntitos verticales) y en el menú que nos aparece, seleccionamos la opción de abajo del todo: Eliminar bloque.

Opciones avanzadas de publicación de entradas

Veamos algunas opciones que podemos encontrar en el panel de publicación del post.

Publicación en diferido

En algunas ocasiones nos puede interesar escribir un post y que este esté visible más adelante.
Para ello WordPress nos muestra la fecha en la que será pública la entrada.

Por defecto la entrada se publica en el mismo momento en que se publica. Pero podemos modificar la fecha de publicación. De forma que hasta que no llege dicha fecha el post no se mostrará en el blog.

También podemos introducir una fecha del pasado, para que el post aparezca como más antiguo.

Fijar un post al principio del blog

WordPress permite hacer que un determinado post quede fijado siempre al proncipio de todas las entradas.

Para ello debemos hacer clic en la opción "Fijar esta entrada en la página de inicio" del panel de publicación.

Imagen destacada

El apartado visual es muy importante en una página web, y en un blog no lo es menos.

WordPress nos permite definir una imagen destacada para cada entrada, de forma que la caracterice a nivel visual. Es decir; esa imagen va unida a la entrada igual que el título, por ejemplo. Y WordPress la utilizará en la página en la forma y lugar que crea conveniente.

La imagen destacada no forma pues parte del cuerpo de la entrada, con lo que no podemos maquetarla como si de una foto en medio de un texto se tratara. Aunque, puede ser la misma imagen que usemos dentro del cuerpo de la entrada.

Para definir la imagen destacada de una entrada debemos acceder a la ventana de edición de dicha entrada y en el panel lateral de la derecha buscamos la sección Imagen destacada hacemos clic en Establecer imagen destacada.

Al hacer clic se nos abre una ventana que nos pedirá que imagen queremos usar como imagen destacada, ya sea una que ya tengamos en la mediateca, porqué la hayamos usado en la entrada, o también podemos subir una imagen nueva.

Si no ves el apartado Establecer imagen destacada en el panel lateral de la derecha puedes acceder a la opciones de WP Admin para que se muestre.

Para ver las opciones debemos desplegar el menú para ver herramientas y opciones que se muestra con tres puntos en vertical y se encuentra en la esquina superior derecha de nuestra ventana.

Hacemos clic para desplegar y seleccionamos la opción "Opciones", que se encuentra hacia el final.

En el panel que nos aparece podemos seleccionar o deseleccionar los apartados que queramos que nos aparezcan en el panel de la derecha, cuando editamos las entradas.

Una vez selecciones las opciones deseadas cerramos la ventana haciendo clic en la equis.

Modificar la imagen destacada

Siempre que queramos podemos eliminar esta imagen destacada. Y, si queremos, incluir una nueva imagen destacada en la entrada.

La imagen destacada no forma parte del cuerpo de la entrada.
Se usa en el diseño de la página para darle un aspecto visual más atractivo. Y su posición dependerá en función de la plantilla de diseño de WordPress que estemos utilizando.

Las Páginas fijas

A parte de los posts que vamos publicando de forma dinámica y que van quedando acumulados en la página principal de nuestro blog, que a medida que hacemos nuevas publicaciones van quedando substituidos por los nuevo publicados, WordPress permite crear páginas que siempre son accesibles desde el menú principal.

Tienen la misma estructura que un post, pero nuestros lectores siempre podran verlos haciendo clic en el menú.

Estas paginas son las típicas que encontramos en la mayoría de blogs, del tipo: Acerca de..., Contacto, Quienes somos, Donde estamos, Horario de apertura, Información legal, etc.

Crear Páginas

Para crear una página debemos ir al menú Páginas de las opciones que nos aparecen en el menú en negro a la izquierda, y seleccionamos la opción Añadir nueva para crear una nueva página.

Se nos abrirá una ventana idéntica a la de los posts donde editar nuestra página, de idéntica forma como hacemos con los posts.

Especificidades de las páginas

La páginas tienen unos atributos especiales:

A diferencia de los posts, las páginas se pueden ordenar (para que se muestren en el menú en el orden que deseemos)

Y se pueden jerarquizar, para hacer que una página quede en el menú como hija de otra.

Para ello debemos indicar cual será la página padre de la cual colgará.
Lógicamente la página deverá estar previamente creada.

Ver páginas de nuestro blog

Para ver las páginas creadas debemos ir al menú Páginas de las opciones que nos aparecen en el menú en negro a la izquierda, y seleccionamos la opción Todas las páginas con lo que podremos ver un litado con todas las páginas de nuestro blog.

Desde aquí podremos modifica las páginas que hemos creado en nuestro blog.

Los Comentarios

Un blog permite que los lectores incluyan comentarios en nuestros artículos (posts) con lo que se enriquece el contenido del post y propicia la interacción con nuestros lectores.

Para ver los comentarios que han recibido nuestros posts debemos ir al menú Comentarios de las opciones que nos aparecen en el menú en negro a la izquierda, con lo que podremos ver un litado con los últimos comentarios a los posts de nuestro blog.

Los comentarios quedan ordenados en una lista de los más recientes a los más antiguos.

Y en cada fila se muestra el autor del comentario, el texto del comentario, el post al que hace referencia, y la fecha en que se realizó el comentario.

Al situar el puntero del ratón sobre el texto de un comentario, debajo de este aparecerá una lista de opciones para poder gestionarlo.

Las opciones que aparecen son las siguientes:

  • Aprobar
  • Responder
  • Editar
  • Spam
  • Enviar a la papelera

Usaremos Aprobar para aprobar el comentario y que se muestre al final de nuestro post.

Si hacemos clic en Responder podremos incluir una respuesta al comentario que nos ha dejado nuestro lector, mostrándose ambos al final del post.

Editar nos permite modificar el redactado del comentario.

Spam marca el comentario como propaganda y hará que WordPress reconozca otros comentarios parecidos también como propagandísticos.

Enviar a la papelera eliminará el comentario, sin más.

Ajustes de comentarios

Los comentario de un blog son terreno abonado para que cualquiera deje allí enlaces de propaganda. Por lo que es muy importante controlar quien puede o no puede añadir comentarios a nuestros posts.

Para modificar los ajustes de permisos para comentar debemos ir al menú Ajustes de las opciones que nos aparecen en el menú en negro a la izquierda, y seleccionamos la opción Comentarios con lo que podremos ver todas las opciones para incluir comentarios en nuestro blog.

Lo más recomendable es aprobar manualmente uno por uno los comentarios que recibamos.

Para ello debe estar marcada la opción El comentario debe aprobarse manualmente.

La biblioteca de medios

Todos los archivos multimedia (imágenes, sonidos, vídeos, documentos...) que incluimos en nuestros posts quedan archivados en el apartado Media del panel de control de WordPress.

Desde este apartado podremos gestionarlos.

Para ver estos archivos debemos ir al menú Medios de las opciones que nos aparecen en el menú en negro a la izquierda, y seleccionamos la opción Biblioteca para ver la galería de archivos.

Se muestra una vista en parrilla de los archivos de la biblioteca.
Pero es posible ver en formato lista, como con las entradas, que nos ofrece mas información.

En este formato podemos gestionar el fichero con las opciones: Editar, Borrar y Ver.

Las opciones de edición son especialmente interesantes en el caso de las imágenes, puesto que a parte de la edición de los metadatos que acompañan al archivo, nos permite modificar la imagen.

Si hacemos clic en el botón Editar imagen que se encuentra debajo de la imagen, se nos abrirán las opciones de edición gráfica.

Unos botones en la parte superior de la imagen nos permiten:

  • Recorta la imagen.
  • Rota la imagen 90º a la izquierda.
  • Rota la imagen 90º a la derecha.
  • Voltea la imagen verticalmente.
  • Voltea la imagen horizontalmente, como en un espejo.

Para gestionar nuestro trabajo de edición tenemos también los dos botones finales:

  • Deshacer.
  • Rehacer.

Recortar Imágenes

Primero debemos definir una área dentro del la imagen: Haciendo clic (sin soltar) sobre la imagen definiremos un vértice del área de recorte, y arrastrando hacia el vértice opuesto, podremos definir el área que queramos que tenga la nueva imagen.

Una vez definida el área de recorte (la parte que quedará recortada se ve mas oscura) hacemos clic en el botón Recortar.

Para guardar los cambios hacemos clic en el botón Guardar.

Apariencia de nuestro blog

Un apartado importante es el de ajustar la apariencia de nuestro blog con un diseño que nos guste.

Para ello devemos aceder al apartado Apariencia del menú principal.

Temas de WordPress

El principal factor a modificar es el aspecto del blog.

Mediante los diferentes tamas podemios definir la estructura y el diseño del blog.

Existen un gran número de temas predefinidos que podemos emplear en nuestro blog.

Para modificar el tema de nuestro blog devemos aceder al apartado Temas del menú Apariencia, con lo que nos aparecerá una parrilla con una pequeña ficha de previsualización del tema.

Si nos situamos encima de la ficha del tema aparece un botón para poder previsualizar como quedaria nuestro blog si activaramos este tema.

Si el aspecto de nuestro blog nos gusta con este tema podemos hacer clic en el botón Activar y guardar.

Si el tema no nos convence simplemete podemos cerrar la previsualización con el botón de la equis que se encuentra en la parte superior de la izquierda de la pantalla, en el panel que aparece a la izquierda.

Personalizar Tema

Una vez seleccionado el tema con la estructura deseada, podemos personalizar el tema para dejarlo a nuestro gusto.

Para modificar el aspecto del tema que hemos escogido para nuestro blog debemos aceder al apartado Personaliza del menú Apariencia, con lo que nos aparecerán las opciones que podemos personalizar del tema.

En el personalizador tenemos a la izquierda las diferentes opciones que podemos modificar y en el resto de pantalla podemos ver una previsualización del aspecto que va adquiriendo nuestro blog.

Widgets

Los widgets son cajitas con contenidos predefinidos de diversos tipos: últimos posts, posts más leidos, autores del blog, enlaces a perfiles en redes sociales, etc.

Estos widgets se situan normalmente en la barra lateral de nuestro blog, i son visibles en todas las páginas de este.

Para ver que widgets tenemos activos en nuestro blog haremos clic en la opción Widgets del menú Apariencia, con lo que nos aparecerá una lista de widgets activos en nuestro blog a la izquierda de la previsualización de nuestro tema.

Para añadir un nuevo widget debemos hacer clic en el botón + Añadir widget que ará que se despliege un listado con todos los widgets disponibles para incluir en nuestro blog

Opciones (Ajustes)

El apartado de ajustes nos permite definir algunos parámetros de nuestro blog.

Opciones generales

Entre ellos el título del blog, y su descripción corta (que se usa como subtítulo). El formato de fecha y hora. Y el idioma del blog.

Opciones de escritura

Nos permite definir por ejemplo la categoria por defecto en que se engloban los artículos.

Opciones de debates

Nos permite modificar las opciones para dejar los comentarios.

Usuarios

Este apartado nos permite gestionar los usuarios de nuestro blog, y definir sus roles.

Un blog puede tener varios redactores que escriban entradas.

Herramientas

El apartado de herramientas contiene opciones para gestionar todo el contenido de nuestro blog.